Música sugerente

Este espacio contiene enlaces para escuchar o ver vídeos de viejas canciones o de nuevas producciones que me resuenan.

Los Soprano, banda sonora oficial. 

Canción: Woke Up This Morning. Grupo: Alabama 3. Catalogada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Según mi opinión, tiene el alto valor de retratar las sombras del ser humano a través de una banda de mafiosos. Algo de luz aparece, pero poquita. Vale la pena, aunque puede llegar a ser muy dura. Verla en pareja puede aportar momentos privados de conexión y reflexión. Si la empiezas a ver, no te desanimes en la primera temporada, su calidad va en aumento. Más información en wikipedia. 



Thalaza, por Ladysmith Black Mambazo.  

Este grupo sudafricano -de la provincia KwaZulu Natal, cuna de la nación zulú- quiso promocionar la música zulú que, en su vertiente vocal, se conoce como isicathamiya. Cantaron junto a Paul Simon. Obtuvieron tres premios Grammy y colaboraron con diversos intérpretes internacionales, sin renunciar a su identidad. Intensamente vinculados a la lucha antiapartheid sudafricana. Para saber más y acceder a enlaces de otras canciones del grupo, artículo de Chema Caballero, en El País.

 Thalaza by Ladysmith Black Mambazo on Grooveshark                Alegria. Cirque du Soleil. 10 minutos de imágenes y música sugerentes. Preciosos minutos.           Cambalache. Versión original de Enrique Sánchez Discépolo "Es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey que el que vive de los otros que el que mata que el que cura o esta fuera de la ley"
El problema del siglo XXI es que los mayores desmanes que se comenten son legales (véanse las estafas bancarias o financieras y la trampa de hipotecas baratas para pisos con precios estratosféricos) o se cometen "obedeciendo órdenes". Creídos de nuestra libertad, se idealiza en muchos casos el estado liberal que deja a la mayoría sin coberturas básicas (sanidad y educación de calidad) que sí ofrece el estado del bienestar europeo. Si las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China, los más ricos, tienen cifras enormes de personas que pasan hambre o que mueren de enfermades curables: ¿qué podemos esperar del desmontaje de nuestro tímido estado del bienestar? España, el país empobrecido donde la riqueza ha pasado a manos de unos cuantos. Mientras tanto seguimos, entre todos, alimentando la desigualdad.            
            Cal que neixin flors a cada instant. (Hace falta que nazcan flores a cada instante). Lluís Llach, 1968.  
Una buena metàfora sobre la educación de nuestros hijos, recordando la constancia que hace falta. Recordando que con fe, o esperanza, podremos tirar adelante, por difícil que sea. Aunque, recordemos, los buenos y gratos momentos siempre son superiores a los malos momentos que algunas familias pasan. Espero que en los malos momentos no perdáis la esperanza de que todo puede mejorar con una buena acción por vuestra parte. La letra de esta canción hace referencia a la fe: fe para todos, con credo o sin él. Llach habla de la fe como del esfuerzo diario, algo así como: "Reza, pero camina"            
    
La mala reputación. Versión de Paco Ibáñez Esta canción está dedicada a los niños y niñas que sufren rechazo en las escuelas (España, clases de primaria, un 12%), también la dedico a quienes sufren aislamiento, bullying en las escuelas, mobbing en el trabajo y una lista interminable de sufrimientos gratuítos y crueles socialmente aceptados. Para ayudar a un niño o niña que sufre rechazo la mejor acción es buscarle amigos, lo cual es mucho más fácil que cambiar su reputación (no me cae bien, no le cae bien a nadie). De ahí esta canción. Las consecuencias del rechazo y las acciones directas son muy graves. Ver entrada sobre bullying. Todos somos responsables del sufrimiento de los demás, por acción o por omisión. Que el mundo sea un lugar mejor para todos depende de todos. Las acciones para que haya igualdad en la diferencia dependen de todos: padres, escuelas, comunidades, pueblos y ciudades y los iguales. Sin los iguales no somos nada. Un niño o niña aislado muere socialmente está privado de algo tan importante como el agua o la comida. ¿Qué puedes hacer por los niños y niñas que están cerca de tí? ¿Están todos bien?     Libertad sin ira. Jarcha. Hace 30 años que murió el dictador, pero hace dos que parece que no haya muerto. Esta canción, popular y empoderadora, nos animó a desarrollar la democracia y a superar 40 años de dictadura. Creo que esta canción cobra actualidad. Dedicada a los más jóvenes y a los más mayores que no deberían olvidar ciertas cosas para evitar que se repita el crecimiento brutal del poder concentrado en unos pocos que someten al resto. Las formas son distintas, pero el trasfondo se parece peligrosamente a formas de antaño ¿que no es tan antaño?      Entre esos tipos y yo hay algo personal. Joan Manuel Serrat. Podríamos querer que nuestros hijos ser formaran en las mejores universidades del mundo, las personas con los mejores modales, con un buen trato, socialmente aceptadas, que respeten la ley,... Sí, sí. Ese perfil es el mismo que tienen los responsables de la actual crisis económica que estamos sufriendo todos, y del estrés y horror que se está viviendo en muchos hogares. Entre esos tipos y yo, también, hay algo personal. En su defensa, ante tribunales éticos, han llegado a decir: - Todo lo que hicimos era legal. ¿Dónde está, entonces, el problema?          Aguas de marzo. Elis Regina & Tom Jobim. Subtitulada.

Stand by me. Grabada a lo largo del mundo, interpretada por diversos cantantes callejeros. Sin palabras.       My Way. Versión de Andre Rieu, al violín: ¡sencillamente magnífica! ¡Vale la pena también la letra!  
Let the sun shine in - Canción procedente de la película Hair, dirigida por Milos Forman. Subtitulada en castellano. Representa el rechazo a la guerra de Vietnam y el grito a la vida y a la paz. Una canción de toda una época, época en que se defendieron ideales elevados por parte de la juventud americana que vio morir a muchos de los suyos. Ahora no nos movemos, si no nos tocan nuestro plato. Pero se está tocando el plato de todos: la sanidad y la educación universales y de calidad están en peligro.      "Le meteque", de Georges Moustaki. Magnífica, simplemente, la poesía de un inmigrante griego en Francia. Letra en francés y castellano.     Yesterday, de Los Beatles.Tanto la música como la letra son fundamentalmente de Paul McCartney, aunque con alguna colaboración del grupo, especialmente de Jhon Lennon. La letra, traducida al castellano -pierde mucho con respecto a la letra original, por las rimas- es una balada a la nostalgia por el ayer. Para mí, la música es superior a la letra, pero ha conseguido ser una de las 500 canciones más influyentes del mundo. Ahí va, subtitulada.
    La culpa es mía, Sergio Makaroff. Pequeño homenaje a mi profesor de l'Escola d'escriptura de Barcelona.  Cantautor y cantante. Buena mezcla: música, humor, inteligencia, pequeñas dosis de acidez y ternura.      
    Tears in Heaven, Eric Clapton. Compuesta en memoria de su hijo, Conor, de 4 años. Subtitulada.
  L'estaca, compuesta por Lluís Llach en 1968 en plena dictadura de Francisco Franco (subtitulada en castellano, bellísima). Aún quedan demasiadas estacas y demasiada herencia viva de aquella época que impiden un buen desarrollo de nuestra democracia. Todavïa nos representan y nuestra voz, la voz de cada persona, no se escucha. Ello pasa a cada paso, comenzando por nuestros hogares, donde no damos voz a nuestros niños en un extremo o se les deja gritar sin enseñarles a comunicarse, argumentar y comprender en el otro extremo. Pensemos en las estacas de las escuelas, municipios, organizaciones, empresas, estado y sociedad. Esta canción está dedicada a nuestra pequeña y frágil democracia, aún por desarrollar, después de 35 años de la muerte del dictador que asoló vidas, libertad, justicia y tantas cosas más. ¡Por las estacas de las que aún nos tenemos que librar y que ni siquiera vemos! Con mis deseos de que día a día abramos los ojos para ver lo que pasa desapercibido... y para evitar el nacimiento de nuevas estacas que ya se están afilando.
Pablo Ibáñez. Palabras para Julia. Para los más nostálgicos de toda una época.        Escolta-ho al vent (Escúchalo en el viento) , versión de Sopa de Cabra. en catalán, del mítico tema que popularizó Bob Dylan.          Memorias de Africa. Música de John Barry. Magnífica banda sonora. Dirige: Inma Shara. Orquesta Filarmonia.          Noa y Miguel Bosé. La canción principal, en castellano, de la película "La vida es bella", rodada en 1997 por Roberto Benigni. Esta es una nueva mirada a la terrible masacre llevada a cabo por los nazis durante la segunda guerra mundial contra la población judía, gitana, homosexual, disminuída... o contra cualquiera que luchó contra un régimen malvado y execrable. No olvidemos nunca que la sombra de aquel horror aún oculta muchas situaciones actuales en diversos lugares del mundo, algunas sombras están aquí mismo.
"Ashes and snow" del fotografo y audiovisualista Gregory Colbert. El resultado es esta maravillosa combinación de sensibilidad y belleza. Un auténtico placer visual y sonoro.
    Garden of gods. Autor: Deuter. Magnífico músico new age. Escucha sus sugerentes composiciones a través del canal youtube.      
Bailando con lobos. Banda sonora original, John Barry       
Cada uno da lo que recibe. Jorge Drexler      
Que tinguem sort, de Lluís Llach        
Tres propuestas que hablan sobre el camino: tu camino, mi camino. Es interesante la metáfora de la vida. Destaco esta estrofa de Antonio Machado: Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. La poesía hecha canción: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantan el poema de Antonio Machado: "Caminante no hay camino"        
Esquirols: 'Fent camí' Fent camí per la vida, em tocarà menjar la pols. Ficar-me al mig del fang com ho han fet molts. Compartir els pocs aliments que porto al meu sarró, tant si m'omple la joia com si em buida la tristor....
Sopa de Cabra: 'Camins'    
__________________________________________
Una preciosa canción de Louis Amstrong. El mundo es maravilloso, también puede ser terrible o muy duro para muchas personas. Aunque seguro que podemos colaborar para que sea mejor. What a wonderful world

¡Compartir!

WhatsApp

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...