Noticias y sugerencias para familias

Este espacio contiene noticias diversas que pueden resultar de interés para familias con hijos. Están especialmente seleccionadas para dar pistas que nos ayuden a mejorar la educación que damos a nuestros hijos, nuestro propio bienestar como padres y nuestra responsabilidad social. Especialmente pensado para personas inquietas, con ganas de saber más, de profundizar en nuevas ideas o de cuestionar viejas creencias alejadas de las nuevas evidencias científicas o de una mirada más amorosa a las necesidades de todos.


NOTICIAS BREVES Y ENLACES  PARA AMPLIAR 


  • Los profesores españoles tienen más prestigio del que pensamos. Parte de la responsabilidad de esa mala percepción, la tienen las noticias sobre educación que acaban desvirtuando la percepción real de las familias. Ver noticia en El País y estudio en la Fundación Europea Educación y Sociedad.
  • "Lejos del árbol", Andrew Solomon.. Magnífico libro recomendado para familias con hijos especiales. Andrew Solomon ha escrito un ensayo que explora el desafío que deben enfrentar padres de criaturas con sordera, enanismo, síndrome de down, autismo, esquizofrenia, discapacidades, transgénero, etc. Se sumerge en el testimonio de 300 familias y documenta a fondo cada una de las diferencias que necesitan una atención especial. Vídeo. Crítica sobre el libro en El Cultural.
  • Mecánica del Muro, entrevistas documentales a pensadores catalanes influyentes ante las graves fisuras del sistema que es desigual, depredador, sin suficientes vistas al futuro. Las herramientas: educación, información solvente, conciencia y democracia real.
  • Mecánica del Muro, proyecto documental. Selección de programas y documentales centrados en la insostenibilidad del modelo de consumo (7000 millones de personas en un planeta finito), la voracidad de los países ricos en los recursos humanos y naturales de países más pobres y la voracidad del sistema en los propios países (ricos cada vez más ricos y cada vez más hambre y pobreza en países ricos). Amplia selección de documentales para pensar y documentarse. ¡Genial! 
  • Artículos de la revista MUY INTERESANTE en abierto. Para leer junto a nuestros hijos artículos y vídeos ilustrados e interesantes sobre: ciencia, innovaciones, naturaleza, tecnología, historia, salud, cultura,... ¡Fomenta el interés por la ciencia y la tecnologia en niños y niñas! 
  • Cómo funciona. He descubierto esta revista y me gusta mucho. Os la sugiero para suscripción o regalo. Para animar a nuestros hijos a leer noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Programa de televisión sobre ciencia y tecnología, para ver con nuestros hijos. Os presento el programa de TV3 (en catalán): Quèquicom: "Tiene la voluntad de dotar a los espectadores de los conocimientos básicos para entender la naturaleza y los aspectos cientificotécnicos de esta sociedad y, a la vez, para facilitar la comunicación de los científicos con los ciudadanos. Enlace a programas subtitulados en castellano. Los programas emitidos, también en Youtube.
  • Tendencias 21. REVISTA ELECTRÓNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. ¡De interés!
  • TED en televisión española. Accede a los programas emitidos por televisión española e inspirados en las populares charlas de TED. Charlas dobladas al castellano. Accede.  
                               
  • Daniel Innenarity. Entrevista de 5 minutos. Reflexiona en torno al desinterés por lo público, a la responsabilidad de las élites y a cómo hemos tolerado -y toleramos- que ciertas castas hagan lo que quieran con lo que es de todos y con el futuro de todos. ¡Hacer política con el carro de la compra!
  • David Meslin, "El antídoto contra la apatía". Charla TED, traducida, la 2 TVE. ¿A la gente no le importa nada? Se desincentiva la participación activa. Reflexiones en torno a la participación.
  • ¿Matan las escuelas la creatividad? La charla más popular en TED, por Ken Robinson. En TVE
  • La calidad de las leches envasadas, a estudio. Accede a los resultados de la OCU, las mejores y las peores leches del 2014. Accede al artículo en Con mucha gula, revista gastronómica. 
  • Más sobre la leche y otras evidencias con respecto a la alimentación saludable. Investigación de la universidad de Harvard concluye que la leche y los lácteos no son alimentos saludables. Noticia en Mamá Natural. Acceso a la noticia completa Guía de la alimentación saludable, de la Universidad de Harvard.
  • Es muy difícil engancharse a las drogas de adulto. Nos volvemos adictos entre los 15 y los 25 años. Leer la noticia en Materia.

La depresión afecta al triple de mujeres, pero ellos se suicidan más

La depresión no solo afecta a las personas que la padecen, también a sus familias. Si una madre de niños en edad escolar tiene depresión, aumenta la probabilidad de dificultades académicas entre sus hijos. Como es necesaria la implicación paternal para garantizar un buen funcionamiento escolar, cuando surgen problemas, una madre deprimida no tendrá suficiente energía para responder a las necesidades de soporte que tengan sus hijos. Si sospechas que estás sufriendo depresión pide ayuda: a tu familia, a tus amigos, relaciónate, haz ejercicio, visita a tu médico, pide ayuda psicológica. Pero, sobre todo, cuídate. Por tu bien y por el de tus hijos.



Antes de tener una conversación difícil con tu pareja, come bien

  
"Antes de tener una conversación difícil con tu pareja, asegúrate de que no tienes hambre". Niveles bajos de glucosa en sangre impiden que podamos regular nuestras emociones y contener nuestra ira o cualquier emoción perturbadora. Esto también afecta a la regulación emocional de nuestros hijos, por ello, es muy importante que coman adecuadamente a lo largo del día y, sobre todo, antes de ir a la escuela. Los niños deben desayunar bien. Eso facilitará que puedan gestionar sus emociones: para relacionarse bien, para regular su atención, para concentrarse y para aprender.

Sobre la desigualdad en los países

España es uno de los países de la zona euro con mayor nivel de desigualdad. Ello afecta a un porcentaje demasiado sangrante de personas en nuestro país. Los recursos que invertimos, se pierden a causa de no atender lo que realmente necesita ser atendido. Aumenta la crisis y descienden los servicios sociales, cuando debería ser a la inversa. Esto, desgraciadamente, lo pagaremos caro. Pero unos lo pagarán más caro que otros, mientras un reducido grupo de ciudadanos son cada vez más ricos, la gran mayoría es cada vez más pobre. Esto no es gratuíto. Nos afecta a todos.


Sobre la desigualdad escribe Richard Wilkinson. Interesantísimo autor. A más desigualdad no sólo empeora la felicidad: aumentan las enfermedades físicas y mentales, el fracaso escolar, etc. "Si tus vecinos no están bien, tú no estás bien". En los países con peor sanidad y peor esperanza de vida, también tienen menor esperanza de vida los ricos. Legisladores, gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, ¿no es para pensárselo un poco?



El tiempo ante las pantallas y los niños

La revista médica Medline alerta sobre el tiempo que los niños pueden pasar ante las pantallas. Como siempre, lo importante es que  cada familia valore y revise los usos malsanos del tiempo y los corrija, por el bien de sus hijos. Si los usos del tiempo en vuestro hogar son saludables, enhorabuena!


Los riesgos cardiovasculares de trabajar sentado 

Pasar sentados más de dos horas seguidas, es peligroso para la salud. Así lo afirman diversos estudios publicados.

Apliquemos esta evidencia a nuestros hijos: horas de clase + pantallas varias en casa + lectura + deberes ... ¿Cuántas horas pasan sentados nuestros hijos? ¿Cuántas horas puede pasar un niño –o especialmente, un adolescente- ante un videojuego, sin moverse? ¿Qué les estamos enseñando y permitiendo? Deberíamos cuidar su salud limitando las horas de inactividad y aumentando actividades diarias que incluyan movimiento.  “Estar sentado no es malo con moderación, pero en exceso es adictivo y perjudicial”, escribe Levine. “Es preocupante que para la mayoría de la gente en el mundo desarrollado, estar sentado es la norma”.  Debemos proteger la salud de nuestros hijos: limitando horas de pantallas, leyendo de pié (por ejemplo), proponiendo a las escuelas que hagan más estiramientos entre clases. Enseñémosles hábitos que protejan su vida para siempre.

 
Estudio sobre los dibujos animados

Enlazo algunos artículos de interés sobre una investigación que realizó la Universidad de Granada sobre diversas series de dibujos animados. Una de las conclusiones del estudio, de interés, es que muchos dibujos animados tratan a las mujeres como consumistas, celosas y obsesionadas por su aspecto físico. Debemos controlar lo que nuestros hijos ven en televisión. Los contenidos y mensajes que nuestros hijos reciben no son, ni mucho menos, inofensivos. Investigadores: Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López.

Ver reseña de la noticia en la Universidad de Granada.

Otros resultados de esta investigación nos dan pistas sobre las mejores series de dibujos animados.... Destacan Juan y Tolola, Saari o Pequeño Bill.


Y también nos alertan sobre algunas series de dudosos contenidos,... Destacan, negativamente, Boom and reds, Totally Spies o Shin Chan.



Programa de televisión de interés: Para todos La 2

Para todos La 2. Interesante programa con secciones que pueden ser de interés. Recomendaré algunos programas, pero os recomiendo algunas secciones, para explorar contenidos que pueden ser de interés. Para ir a las secciones, entra en la sección: Más programas y vídeos.
Os recomiendo: Los consejos del doctor - El mundo en tus manos - Comunicación no verbal - Entrevistas - Nutrición - Por derecho - Reportajes - Sexualidad - Consumo - Debates

Acceso al programa: Para todos La 2
Ver una sección concreta: Los consejos del doctor. Las emociones de los niños. Paulino Castells.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!