Ir al contenido principal

La televisión influye en la autoestima de los niños

La televisión debería ser consumida por niños y adolescentes de forma racional: tiempo razonable y contenidos controlados por la familia. No toda la televisión que se consume es igual. No obstante, existe falta de ética en mucha de la televisión que consumen o pueden consumir nuestros hijos; se transmiten modelos sociales que en vez de empujarlos a crecer y socializarse de forma saludable inciden negativamente en su autoestima y ocupa un tiempo que debería ser utilizado de forma más positiva para ellos.

   En resumen, menos televisión y de mayor calidad. Debemos proteger a nuestros hijos de una sociedad que busca consumidores para vender sus productos y servicios y no se preocupa -en general y por encima de todo- de los intereses de los menores. 

   A continuación, presento un resumen de una interesante investigación que demuestra que muchos y deficientes contenidos televisivos reducen la autoestima de nuestros hijos, vulnerables a las garras de las sociedades de consumo.    
Recientemente, la página de la British Psychological Society (SBP) -Asociación de Psicología del Reino Unido- ha publicado una nueva investigación de la Universidad de Indiana (EE.UU.), en la que se demuestra que ver la televisión puede tener un efecto marcado en la autoestima de los niños, impactando de forma diferente en cada uno. 

   Se trata de un estudio longitudinal llevado a cabo por Nicole Martins, profesora asistente de telecomunicaciones de la Universidad de Indiana y Kristen Harrisson, profesora de estudios de la comunicación en la Universidad de Michigan, en el cual se observó una muestra estadounidense de 400 estudiantes preadolescentes blancos y negros durante un período de un año. El estudio se centró en la correlación entre el tiempo que pasaban viendo la televisión y el impacto en su autoestima.



   Los resultados de la investigación, publicados en Communication Research (revista americana bimensual que publica artículos relacionados con el estudio de los procesos de la comunicación dentro de una amplia gama de sistemas sociales), revelan que una larga exposición frente a la pequeña pantalla puede jugar un rol significativo en los niños, sintiéndose peor a largo plazo, ya que no pueden evitar compararse con lo que ven en ella. Concretamente, el estudio señala que es más probable que disminuya la autoestima en los chicos y chicas negros, y en mujeres jóvenes blancas, apareciendo el efecto contrario en jóvenes blancos.

   Estos resultados se relacionan con los estereotipos y los mensajes que recibe cada uno al respecto. En relación con los varones, los personajes blancos suelen tener posiciones de poder, una buena educación, y una vida "maravillosa", pudiendo conseguir todo lo que se propongan. En cambio, los chicos negros, suelen aparecer en muchos programas caracterizados como delincuentes o como "bufones", transmitiéndoles el mensaje contrario: que no pueden aspirar a grandes cosas.

   En cuanto a las chicas –tanto blancas como negras- suelen aparecer en la televisión con personajes cuyo rol es bastante simplista y su éxito suele deberse a su aspecto más que a sus logros.
  
   Estas investigaciones muestran como el hecho de pasar tanto tiempo frente a la pantalla puede privar a estos adolescentes de la oportunidad de explorar otras cosas y disfrutar de otras actividades en las que son buenos y que podrían aumentar significativamente su autoestima.

Fuente: Infocop online Fecha: 11/10/2012

Entradas populares de este blog

Los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y... ¡prudencia con los menores de 6!

Los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Así de taxativa se muestra la Academia Americana de Pediatría (AAP). Así lo afirmó en 1999 y así se ratifica en 2011, en un artículo publicado en su revista oficial, Pediatrics, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas, a ningún tipo de pantallas. 


“Toda la televisión es educativa. Simplemente es cuestión de saber qué es lo que enseña.”Dr. Dimitri Christakis

Obligacions fiscals de les AMPA: impost de societats, IVA, 347, IRPF, comptabilitat

Informació actualitzada el 17/01/2016. 

Aquest espai està adreçat específicament a les AMPA i AFA de Catalunya. Conté recursos i ajuda per tal de facilitar informació sobre fiscalitat, pensada especialment per tresorers i tresoreres de les AMPA i per les juntes, ja que cal prendre decissions relatives a la gestió i activitats de l'AMPA davant les obligacions fiscals que comporta la vostra activitat. Aquests continguts pertanyen a la formació per la gestió i dinamització per AMPA que organitza la Diputació de Barcelona amb el suport de la FaPaC (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya).

Trobareu informació i documents complementaris relatius a: 

Cómo preparar una buena comida de fiambrera para nuestros hijos

* Entrada actualizada el 30 de enero de 2017

Hoy reproduzco un artículo reelaborado en el Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia de Sant Joan de Dèu y adjunto las recomendaciones de Aitor Sánchez, en la 2, de RTVE.
Es necesario garantizar la calidad y salubridad de los menús. Unos cuantos consejos nos permitirán decidir una adecuada composición de los menús de fiambrera, facilitar la planificación de su elaboración, garantizar la salubridad y que la comida no pierda atractivo para nuestros hijos. La sobriedad ha llegado también a las comidas que se hacen fuera de casa.