martes, 6 de diciembre de 2011

Recuerden cuidar lo que realmente importa

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro sería éste: Usen protector solar. 

En 1997 Mary Schmich, desde su columna del Chicago Tribune, escribió este texto que acompaño convertido en vídeo. Esta magnífica creación audiovisual ayuda a hacer un alto en nuestra vida apresurada, conduciéndonos a mirarla con un poquito de perspectiva, pero plenamente conectados.




He tomado la reproducción del texto original, con alguna corrección, del blog de Dicky del Hoyo: http://turanzas.wordpress.com. Lo acompaño a continuación.


Música y metáfora, mágica unión. El texto está  narrado por Lee Perry, el vídeo fue realizado por Bar Luhrmann y la canción, Everybody's Free, fue compuesta por Tim Cox y Nigel Swantson. La interpretación es de Quindon Tarver. Vale la pena dedicarle los 7 minutos que dura y viajar por nuestra propia experiencia vital. Y pensar. Pensar durante un breve lapso de tiempo en lo que estamos haciendo con la valiosa vida de la que somos responsables. Animo también a pensar en la valiosa vida de nuestros hijos, de la cual somos el timón hasta que ellos tomen el relevo. ¿A dónde les conducimos? ¿Por dónde pasamos? ¿Valen ciertas cosas tantos esfuerzos? ¿Lo realmente importante está plenamente atendido y vivido con la plenitud que se merece? Ya lo saben: usen protector solar.
 

"Damas y caballeros de la clase de ‘99: Usen Protector Solar.

Si yo pudiera ofrecerte sólo un consejo para el futuro, sería el de que uses Protector Solar. Los beneficios a largo plazo del Protector Solar han sido probados por los científicos, mientras que el resto de mi consejo no tiene una base más confiable que mi propia vaga experiencia. Te suministraré este consejo ahora:

Disfruta el poder y la belleza de tu juventud. Oh! No importa. Tú no entenderás el poder y la belleza de tu juventud hasta que se hayan desvanecido. Pero confía en mí, en 20 años, tú estarás viendo fotos viejas tuyas y recordando de una manera que no puedes entender ahora, cuánta diferencia existe entre tú y lo fabuloso que realmente lucías.

Tú no estás tan gordo como imaginas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que preocuparte es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle bomba. Los verdaderos problemas en tu vida serán cosas que nunca cruzaron tu preocupada mente, del tipo que te segarán a las 4 p.m. de algún Martes ocioso.

Haz todos los dias algo que te asuste.

Canta.

No seas desconsiderado con los corazones de otras personas, No toleres a las personas que son desconsideradas con el tuyo. No gastes tu tiempo en celos. A veces estarás adelante, y a veces estarás atrás . La carrera es larga y, al final, es sólo contigo mismo.
Recuerda los cumplidos que recibes. Olvida los insultos. Si tienes éxito haciendo esto, dime cómo.
Guarda tus viejas cartas de amor. Bota tus viejos estados de cuenta bancarios.

E–S–T–I–R–A–T–E

No te sientas culpable si no sabes lo que quieres hacer con tu vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían a los 22 lo que querían hacer con sus vidas. Algunas de las personas más interesantes de 40 años que conozco todavía no lo saben.

Toma mucho calcio.

Sé bueno con tus rodillas. Las extrañarás cuando no las tengas. Quizás te cases, o quizás no. Quizás tendrás niños, o quizás no . Quizás te divorcies a los 40, quizás bailarás la danza del pollito asombroso en el 75 aniversario de tu boda. Sea lo que hagas no te felicites, o tampoco te castigues demasiado a tí mismo. Tienes la mitad de las probabilidades . Y las demás personas también.

Disfruta tu cuerpo. Usalo en todas las formas que puedas. No tengas miedo de ello ó de lo que puedan pensar otras personas de eso, es el mejor instrumento que jamás llegarás a poseer.

Baila , aún si no tienes otro lugar para hacerlo aparte de la sala de tu casa.
Lee las instrucciones, aunque no las sigas.

No leas revistas de belleza. Ellas sólo te harán sentir horrible.
Conoce a tus padres. Nunca sabrás cuando se irán para siempre. Se bueno con tus hermanos. Ellos son la mejor conexión a tu pasado y las personas que con mayor probabilidad permanecerán contigo en el futuro.

Entiende que los amigos van y vienen, pero debes aferrarte a unos pocos que precies. Trabaja duro para conectar el vacío entre la geografía y el estilo de vida, porque mientras más viejo te pongas, más necesidad tendrás de la gente que te conoció cuando eras joven.

Vive alguna vez en NuevaYork, pero vete antes de que te haga duro. Vive alguna vez en California del Norte, pero vete antes de que te haga blando.

Viaja.

Acepta ciertas verdades inalienables: los precios subirán. Los políticos flirtearán. Tú también te pondrás viejo. Y cuando lo hagas, fantasearás con que cuando eras joven los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a los mayores.

Respeta a tus mayores.

No esperes que nadie te mantenga. Quizás tengas un fideicomiso. Quizás tengas un conyugue adinerado. Pero nunca sabrás cuando algunos de los dos se acabe.
No juegues mucho con tu cabello, sino cuando tengas 40 se verá como de 85.
Se cuidadoso de quién tomas los consejos, pero se paciente con aquellos que te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Otorgarlos es una manera de pescar en el pasado buscando restos, limpiándolos, pintando sobre las partes feas y reciclándolos por más de lo que valen.

¡Compartir!

WhatsApp

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...