Ir al contenido principal

La felicidad a través del perdón: desde el Hooponopono a Sonja Lyubomirsky

"El perdón es sumamente actual: se ha demostrado científicamente que es una estrategia que aumenta la felicidad"

Tanto las familias como aquellas personas a las que acompaño en procesos personales piden herramientas y estrategias útiles, fáciles de practicar y asequibles, que les permitan mejorar sus propias vidas y educar de forma más saludable y equilibrada a sus hijos e hijas. Hoy presento otra estrategia que cumple con esos requisitos, se trata de la práctica del perdón. Os animo a practicarlo. Puede ser una estrategia útil y eficaz en momentos agudos de crisis

Las recientes investigaciones sobre la felicidad, a cargo Sonja Lyubormirsky y su equipo constatan el perdón como una de las fuentes de felicidad. Esta investigadora también señala otras 11 estrategias para ser felices que hoy solo señalaré:

Expresar gratitud, evitar pensar demasiado (dar vueltas a las cosas de forma enfermiza), actuar con generosidad, cultivar las relaciones, aumentar las experiencias de fluir, paladear las alegrías de la vida, cuidar la mente (meditar), cultivar el optimismo y la esperanza, desarrollar estrategias de afrontamiento, determinar y perseguir metas en la vida, cuidar el cuerpo (hacer ejercicio) y cultivar la espiritualidad (aquello que nos trasciende, más allá del yo). Se trata, en definitva, de hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona. 

Las personas que practican el perdón mejoran su salud mental y sus relaciones, hacen las paces con el pasado y con el presente y se liberan de lastres que condicionan su vida. La tradición HUNA, en Hawai, ha practicado tradicionalmente el Ho'oponopono. Se trata de la práctica del perdón como forma de sanación psíquica y física. Como sabemos ahora, a través de las investigaciones neurocientíficas, las emociones y la salud física están íntimamente relacionadas. Quienes quieran saber más sobre estas prácticas, pueden consultar el manual del Ho'oponopono o bien escuchar el programa que Gaspar Hernández dedicó al tema en L'Ofici de viure (en catalán). Vale la pena mirárselo con interés e incorporarlo a las prácticas habituales de nuestro hogar: perdonándonos y perdonando, así como enseñando a nuestros hijos a perdonar sincera y autènticamente como forma de salud mental y armonía social. Quienes conozcon y han practicado el perdón activamente manifiestan que mejora su estado de paz interior y que los cambios que se producen en su relación con los demás son evidentes y positivos. Nada que perder, mucho que ganar. Adjunto enlaces a una publicación y a un programa de radio que nos permitirán profundizar más en el perdón. Espero que os sea de utilidad.


Entradas populares de este blog

Los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y... ¡prudencia con los menores de 6!

Los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Así de taxativa se muestra la Academia Americana de Pediatría (AAP). Así lo afirmó en 1999 y así se ratifica en 2011, en un artículo publicado en su revista oficial, Pediatrics, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas, a ningún tipo de pantallas. 


“Toda la televisión es educativa. Simplemente es cuestión de saber qué es lo que enseña.”Dr. Dimitri Christakis

Obligacions fiscals de les AMPA: impost de societats, IVA, 347, IRPF, comptabilitat

Informació actualitzada el 17/01/2016. 

Aquest espai està adreçat específicament a les AMPA i AFA de Catalunya. Conté recursos i ajuda per tal de facilitar informació sobre fiscalitat, pensada especialment per tresorers i tresoreres de les AMPA i per les juntes, ja que cal prendre decissions relatives a la gestió i activitats de l'AMPA davant les obligacions fiscals que comporta la vostra activitat. Aquests continguts pertanyen a la formació per la gestió i dinamització per AMPA que organitza la Diputació de Barcelona amb el suport de la FaPaC (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya).

Trobareu informació i documents complementaris relatius a: 

Cómo preparar una buena comida de fiambrera para nuestros hijos

* Entrada actualizada el 30 de enero de 2017

Hoy reproduzco un artículo reelaborado en el Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia de Sant Joan de Dèu y adjunto las recomendaciones de Aitor Sánchez, en la 2, de RTVE.
Es necesario garantizar la calidad y salubridad de los menús. Unos cuantos consejos nos permitirán decidir una adecuada composición de los menús de fiambrera, facilitar la planificación de su elaboración, garantizar la salubridad y que la comida no pierda atractivo para nuestros hijos. La sobriedad ha llegado también a las comidas que se hacen fuera de casa.