Ir al contenido principal

Una clase dividida

¿Por qué discriminamos? ¿Quiénes son discriminados y discriminadas en nuestras aulas, comunidades y poblaciones? ¿Somos justos por el hecho de seguir las normas? ¿Nos protegen las normas y las organizaciones actuales de la discriminación o la injusticia? Un 28% de alumnos en todas las aulas españolas son rechazados o ignorados por sus compañeros. Esto causa mucho estrés, dolor y disminuye las posibilidades de aprender. El vínculo y las relaciones con los demás son fundamentales para el desarrollo y la salud de todas las personas. Es por ello que una de las mejores formas de reducir el estrés son las relaciones con los demás. Pero, ¿qué pasa cuando los demas no nos tratan como a ellos les gustaría que les tratasen? ¿Qué te pasa cuando tienes 6, 8, 10, 12 ó 14 años y te rechazan o te ignoran niños y niñas de tu edad?

      A continuación, presento un antiguo video que está totalmente vigente. Muestra cómo casi cualquier persona, influída por el contexto y la situación, puede mostrar conductas moralmente reprobables, siendo violenta o racista. A discriminar se aprende. Y los ambientes lo propician. Un mal ambiente pervierte la actitud bondadosa de prácticamente todo el mundo, la presión del grupo tiene un poder equivalente a un ciclón. Preparemos a nuestros hijos desarrollando al máximo su juicio moral y sus valores. Vale la pena ver este vídeo hasta el final y reflexionar sobre las evidencias que nos muestra. ¿Cómo protegenernos y proteger a nuestros hijos y a los hijos de los demás de la injusticia?
      Considero que existen espacios especialmente vulnerables que deben estar protegidos y cuidados, como los espacios del patio, el comedor escolar, los juegos... No vemos lo que sucede, solo podemos saber lo que quienes pierden se atreven a contar. Muchos niños y niñas, muchos de los adultos que ahora estáis leyendo estas líneas sufren o sufrieron  humillaciones, falta de reconocimiento, insultos, segregación... Es obligación de todos los miembros de comunidades educativas cuidar y proteger los espacios educativos para que todos los niños puedan crecer en espacios nutricios. Es obligación y responsabilidad de todos los padres y madres velar e intervenir para formar moralmente a sus hijos vigilando, además, los espacios en los cuales se desenvuelve. Puede acabar siendo víctima o verdugo. La línea que separa ambas partes es demasiado delgada a menudo. 

Conferencia de Josep Mª Puig, catedrático de Teoría de la Educación en la UB. Miembro del GREM (Grup de recerca en educació moral)

Video: Una clase dividida. El límite entre el bien y el mal no está tan claro...


Una clase dividida from Raiden on Vimeo.

Entradas populares de este blog

Los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y... ¡prudencia con los menores de 6!

Los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Así de taxativa se muestra la Academia Americana de Pediatría (AAP). Así lo afirmó en 1999 y así se ratifica en 2011, en un artículo publicado en su revista oficial, Pediatrics, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas, a ningún tipo de pantallas. 


“Toda la televisión es educativa. Simplemente es cuestión de saber qué es lo que enseña.”Dr. Dimitri Christakis

Obligacions fiscals de les AMPA: impost de societats, IVA, 347, IRPF, comptabilitat

Informació actualitzada el 17/01/2016. 

Aquest espai està adreçat específicament a les AMPA i AFA de Catalunya. Conté recursos i ajuda per tal de facilitar informació sobre fiscalitat, pensada especialment per tresorers i tresoreres de les AMPA i per les juntes, ja que cal prendre decissions relatives a la gestió i activitats de l'AMPA davant les obligacions fiscals que comporta la vostra activitat. Aquests continguts pertanyen a la formació per la gestió i dinamització per AMPA que organitza la Diputació de Barcelona amb el suport de la FaPaC (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya).

Trobareu informació i documents complementaris relatius a: 

Eines per l'acompanyament escolar dels teus fills i filles

* Última actualització dels materials continguts:6 de febrer de 2017


Benvinguts, benvingudes!
Aquest és un espai on poso a la vostra disposició, informació i documentació complementària del taller: Eines per l’acompanyament escolar dels teus fills i filles curs 2016-2017, que imparteixo dins del programa "Eduquem en família", de la Diputació de Barcelona.