Ir al contenido principal

Elementos protectores ante los riesgos de la vida en sociedad

¿Què has descubierto las últimas investigaciones?

La evidencia científica relacionada con la salud física y mental de los jóvenes demuestra que existen elementos protectores que resultan esenciales para la vida en sociedad. 
     Estos elementos se pueden enseñar y está demostrada su influencia en la mejora del bienestar de las personas, descenso de situaciones de riesgo y mejora de la salud de nuestros pequeños/as y jóvenes.


Los vínculos emocionales son un elemento protector básico de supervivencia, ya que contar con personas que nos puedan ofrecer consuelo, ayuda y consejo nos protege del impacto letal de traumas y contratiempos de la vida. Por el contrario, la sensación de no tener suficiente tiempo con quien compartir los sentimientos y mantener cierta intimidad duplica las probabilidades de contraer una enfermedad o morir más prematuramente que si contamos con soportes, según afirman Daniel Goleman o neurólogos de la talla de Robert Sapolsky. 
Los chicos y chicas que han seguido programas de alfabetización emocional se encuentran en mejores condiciones que los compañeros que no los han seguido para hacer frente a peligros como la presión de grupo negativa, las exigencias académicas y las invitaciones a fumar o tomar drogas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una propuesta: un programa de desarrollo de habilidades para la vida. Las 10 habilidades propuestas son: 
  • Conocimiento de uno mismo
  • Empatía
  • Comunicación efectiva
  • Relaciones interpersonales (incluye habilidades de negociación y rechazo)
  • Toma de decisiones
  • Solución de problemas y conflictos 
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento crítico
  • Manejo de emociones y sentimientos
  • Manejo de tensiones y estrés  
Padres y madres, educadores: es posible prevenir muchas de las situaciones que pueden afectar negativamente la vida de nuestros hijos y educandos. La mejor vacuna: la educación. Todo lo que he mostrado puede educarse. Existen programas y actuaciones cotidianas en nuestros hogares que pueden desarrollar estas habilidades. No seremos Virginia Satir, ni Fritz Pearls, ni tampoco John Dewey, pero somos los padres o educadores, únicos responsables de lo que estemos transmitiendo y enseñando a nuestros pequeños. Comencemos ya: el premio es una vida mejor para nuestros hijos. 

Entradas populares de este blog

Los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y... ¡prudencia con los menores de 6!

Los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Así de taxativa se muestra la Academia Americana de Pediatría (AAP). Así lo afirmó en 1999 y así se ratifica en 2011, en un artículo publicado en su revista oficial, Pediatrics, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas, a ningún tipo de pantallas. 


“Toda la televisión es educativa. Simplemente es cuestión de saber qué es lo que enseña.”Dr. Dimitri Christakis

Obligacions fiscals de les AMPA: impost de societats, IVA, 347, IRPF, comptabilitat

Informació actualitzada el 17/01/2016. 

Aquest espai està adreçat específicament a les AMPA i AFA de Catalunya. Conté recursos i ajuda per tal de facilitar informació sobre fiscalitat, pensada especialment per tresorers i tresoreres de les AMPA i per les juntes, ja que cal prendre decissions relatives a la gestió i activitats de l'AMPA davant les obligacions fiscals que comporta la vostra activitat. Aquests continguts pertanyen a la formació per la gestió i dinamització per AMPA que organitza la Diputació de Barcelona amb el suport de la FaPaC (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya).

Trobareu informació i documents complementaris relatius a: 

Cómo preparar una buena comida de fiambrera para nuestros hijos

* Entrada actualizada el 30 de enero de 2017

Hoy reproduzco un artículo reelaborado en el Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia de Sant Joan de Dèu y adjunto las recomendaciones de Aitor Sánchez, en la 2, de RTVE.
Es necesario garantizar la calidad y salubridad de los menús. Unos cuantos consejos nos permitirán decidir una adecuada composición de los menús de fiambrera, facilitar la planificación de su elaboración, garantizar la salubridad y que la comida no pierda atractivo para nuestros hijos. La sobriedad ha llegado también a las comidas que se hacen fuera de casa.